La aerotermia es uno de los sistemas que más popularidad ha ganado durante los últimos años. Su gran eficiencia energética, junto con su sencillo funcionamiento, son algunas de las claves que han hecho que muchas personas apuesten por esta opción.

Sin embargo, aún nos queda mucho por conocer sobre el potencial real de este sistema. Y es que, además de poder emplearse para proveer de calefacción o de agua caliente sanitaria a nuestro hogar, también puede utilizarse para disponer de aire acondicionado dentro de una vivienda. Y, de este último, es precisamente del que venimos a hablar hoy.

Así que, si quieres saber cómo funciona la aerotermia con aire acondicionado y que precio puede tener instalar un sistema de este tipo en tu casa, continúa leyendo.

Cómo funciona la aerotermia para aire acondicionado

Antes de entrar a conocer otros aspectos interesantes sobre la aerotermia con aire acondicionado, es importante que entendamos cómo es el funcionamiento de este tipo de sistema.

Básicamente, el aire acondicionado que funciona con aerotermia se genera a través del funcionamiento de una bomba de calor reversible, que es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Es decir, transporta la energía en forma de calor o de frío de un ambiente a otro y con ayuda de ciertos elementos, como compresores.

De esta manera, lo que hace la aerotermia con aire acondicionado es extraer la energía del aire para refrescar el ambiente de nuestra vivienda. Algo para lo cual se pueden utilizar dos tipos de bombas que vamos a conocer a continuación.

Aerotermia aire aire

Este tipo de sistemas lo que hacen es recoger el aire de una habitación y transformarlo en aire frío para volver a soltarlo en la habitación. En caso de ser reversibles, durante el verano podrán actuar como fuentes de calefacción y suelen utilizarse en instalaciones de aire acondicionado con splits o conductos.

Aerotermia aire agua

En este segundo caso, el intercambio térmico se realiza a un circuito de agua, el cual nos ayudará a refrescar luego el ambiente de la habitación. En este segundo caso, hablamos de sistemas que utilizan fancoils o suelo radiante, como veremos más adelante.

Qué diferencia hay entre aire acondicionado y bomba de calor por aerotermia

Existe cierta confusión a la hora de distinguir los términos de aerotermia y aire acondicionado porque ambos sistemas nos ayudan a refrigerar nuestra casa, pero debemos saber que no funcionan igual.

Como hemos visto más arriba, la aerotermia utiliza una bomba de calor reversible para funcionar como aire acondicionado. Si bien es cierto que, en caso de no querer disponer de esta función, podríamos optar por instalar una bomba de calor tradicional. Mientras que, en el caso del aire acondicionado, hablamos de un sistema que funciona con electricidad.

Esto implica que el ahorro energético que se consigue con la aerotermia es mucho mayor, al igual que se reduce la emisión de gases nocivos a la atmósfera porque optamos por una fuente de energía limpia.

Sistemas de aire acondicionado que funcionan con aerotermia

Una vez conocemos un poco mejor en qué consiste el aire acondicionado con aerotermia, ha llegado el momento de ver qué sistemas podríamos instalar en nuestra vivienda.

Split

Los splits son los dispositivos que se instalan de manera tradicional a la hora de hablar de aire acondicionado. En el caso de la aerotermia, este sistema funciona a través de una bomba de calor aire-aire, que es aquella que enfría el aire del exterior.

Este tipo de sistemas tienen la gran ventaja de que pueden funcionar como aire acondicionado en verano y como calefacción en invierno. Además, suelen ser los más económicos.

Fancoils

Por otro lado, tenemos los fancoils con aerotermia. Lo que hacen estos es recoger el aire de una estancia y enfriarlo gracias al agua que reciben de la bomba reversible de aerotermia. La gran ventaja de este sistema es que puede ser colocado en la pared, en el suelo o en el techo, lo que nos permite enfriar nuestra vivienda de una manera más efectiva.

Suelo radiante

Otra alternativa interesante consiste en combinar la aerotermia con el suelo radiante, lo que puede ayudarnos a reducir en gran medida el consumo de una vivienda.

Una de las características de este sistema es que lo que se genera es un enfriamiento general del aire, ya que el agua fría atraviesa las tuberías del suelo radiante, proporcionando frescor en toda la habitación.

Conductos

Finalmente, tenemos el aire acondicionado por conductos que funciona con una bomba de aire-agua, el cual suele estar oculto en el falso techo de la habitación, lo que hace que pase más desapercibido.

Respecto a esta última opción, es importante señalar que se trata de la más costosa, aunque también es la que mejor queda a nivel estético.

¡Informe sobre nuestros precios y lleva a cabo tu instalación de aire acondiconado y aerotermia con My Suelo Radiante!

Instalaciones que admiten aerotermia con aire acondicionado y precio

La última cuestión que vamos a resolver con respecto a este tipo de sistema, tiene que ver con el precio del mismo y donde se puede instalar. En este sentido, debemos decir que la aerotermia por aire acondicionado puede instalarse en cualquier tipo de inmueble, si bien es cierto que lo ideal sería realizar un estudio previo por parte de una empresa especialista para conocer las condiciones de la misma.

El importe estimado de una instalación de aire acondicionado con aerotermia para una casa de 120 m2 ronda los 8.000 €

Con respecto al precio de la aerotermia con este sistema, vemos que este va a variar en función al tamaño de la casa, el sistema elegido y si se trata de una bomba reversible o no. Pero, en cualquier caso, estaríamos hablando de un importe de unos 8.000 euros para viviendas de 120 metros cuadrados.

Conclusiones

Si estás pensando en instalar un sistema de aire acondicionado en tu vivienda, la aerotermia puede ser una excelente opción. Pero antes de tomar la decisión final, es crucial que contactes con una empresa especialista en este tipo de instalaciones que pueda asesorarte al respecto.

En My Clima llevamos más de 10 años trabajando en el ámbito de la climatización y ofreciendo este tipo de servicios. No lo dudes más y ponte en contacto con nosotros.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?
BlogAerotermia con aire acondicionado, ¿qué precio tiene y cómo funciona?