El suelo radiante se ha convertido en una opción sumamente popular tanto para proveer de calefacción como de refrigeración a distintos tipos de viviendas. La distribución uniforme del calor, junto con su eficiencia energética, son los dos principales motivos por los que cada vez más usuarios optan por instalarlo en sus casas.

No obstante, y a pesar de las grandes ventajas de este sistema, debemos ser conscientes de los problemas que puede tener el suelo radiante y, uno de ellos, es la condensación. Por eso hoy vamos a hablarte de qué es la condensación del suelo radiante y cómo puedes evitarla con unos sencillos consejos que veremos al final de este artículo.

Por qué se condensa el suelo radiante en nuestras viviendas

Si tienes instalado suelo radiante y has notado algo de humedad en el pavimento de la misma, es probable que estés lidiando con un problema de condensación sin darte cuenta. Pero, ¿por qué se condensa el suelo radiante en nuestras viviendas?

Existen muchos factores que pueden influir y vamos a conocerlos con mayor detalle:

  • Falta de ventilación. En ocasiones el problema está en que la ventilación no es suficiente y por eso se produce esa humedad en el piso. La solución en este sentido pasa por asegurarse de mejorar dicha ventilación abriendo las ventanas u con ayuda de un sistema de ventilación mecánica.
  • Temperatura de la superficie del piso. Otro de los factores que puede producir esta condensación es que la temperatura de la superficie sea demasiado baja. Para solucionarlo, lo mejor es comprobar si la calefacción se encuentra bien configurada y el suelo radiante funciona correctamente.
  • Humedad del aire. Por último, también es importante controlar la humedad del aire, puesto que, si es demasiado alta, puede producir condensación. La mejor ayuda en este sentido consiste en utilizar un deshumidificador.

¡Informe lleva a cabo tu próxima instalación o limpieza de suelo radiante con My Suelo Radiante!

Consejos para evitar los problemas de condensación del suelo radiante en la vivienda

Conocidos los factores que pueden estar provocando condensación en nuestro suelo radiante, y siendo conscientes de la necesidad de revisar el mismo al menos una vez al año, vamos a ver qué otros consejos podemos poner en marcha para evitar este problema.

Ajusta la temperatura de manera correcta

Como hemos visto más arriba, la primera clave para evitar la condensación en nuestro suelo radiante consiste en configurar correctamente la temperatura del mismo para que no haya mucha diferencia con el ambiente.

Esto, por otro lado, nos permitirá generar un confort alto en la vivienda y reducir su consumo energético, optimizando al máximo el mismo. Algo que, finalmente, se va a traducir en un mayor ahorro en nuestra factura de la luz.

Instala un deshumidificador

Si sabemos que el motivo por el cual se produce condensación en nuestra casa tiene que ver con la humedad, lo mejor es que optemos por instalar un deshumidificador que nos permita mejorar la misma.

Además de ver como la condensación se reduce, evitaremos la aparición de otros problemas asociados a las humedades como son las goteras, manchas en la pared, afecciones respiratorias, etc.

Asegura una buena ventilación en tu vivienda

La ventilación es clave para garantizar el buen ambiente dentro de cualquier estancia y, si queremos evitar que se produzca condensación, más aún. Por eso te recomendamos abrir las ventanas todos los días con independencia de la fecha del año en la que estés o disponer de un buen sistema de ventilación.

Realiza un mantenimiento regular

Por otro lado, una de las claves para evitar que nuestro suelo radiante sufra alguna avería importante, es realizar un mantenimiento del suelo radiante regular y de manera periódica. Esto conlleva tareas como su limpieza de suelo radiante, comprobación del circuito, etc. Y debe ser ejecutado por un experto.

De esta manera, en caso de que haya algún problema, podremos detectarlo antes de que la avería vaya a más y pueda suponernos un coste mayor.

En caso de duda, consulta a un experto

Finalmente, el mejor consejo que podemos darte es que, en caso de que no tengas muy claro cuál es el motivo por el que tu suelo está presentando dicha condensación, lo mejor es que contactes con una empresa especialista en la instalación de suelo radiante.

Ellos sabrán indicarte el motivo por el que se está produciendo dicha condensación y la mejor forma de solucionarla.

evitar condensacion suelo radiante

Conclusiones

La condensación es un problema común en las instalaciones de suelo radiante y tiene fácil solución. Esperamos que este artículo te haya servido para entender un poco mejor los distintos consejos que puedes aplicar para mantener tu suelo radiante en condiciones.

Y recuerda que, si necesitas una segunda opinión, en My Suelo Radiante podemos ayudarte con el mantenimiento de tu suelo radiante y las posibles averías que pueda sufrir el mismo. No lo dudes más y contacta con nosotros.

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?
BlogCómo evitar la condensación del suelo radiante en casa