El suelo radiante es uno de los sistemas cuya demanda se ha incrementado en los últimos meses, principalmente por la gran eficiencia energética que ofrecen. La instalación de este tipo de sistemas nos ayuda a reducir nuestra factura a la vez que disfrutamos de un sistema de calefacción en nuestra casa.

No obstante, antes de instalar suelo radiante, existen algunas cuestiones con respecto al mismo que debemos conocer y una de ellas en su mantenimiento. En este post te contamos todo lo que debes saber sobre el mantenimiento del suelo radiante y su utilidad.

¿En qué consiste el mantenimiento de calefacción radiante?

El suelo radiante es un tipo de calefacción que funciona mediante un circuito cerrado de tuberías que operan bajo el suelo de nuestra vivienda. De esta manera, nos permiten climatizar nuestra vivienda, tanto para frío como para calor, mejorando el nivel de confort de la misma.

No obstante, para que este sistema esté en las mejores condiciones posibles y no se produzcan fallos en su funcionamiento, es necesario llevar a cabo unas labores de mantenimiento que irán desde; el ajuste de temperatura del suelo radiente, limpieza de los conductos, etc.

hacer mantenimiento de suelo radiante

¿Tu sistema de suelo radiente necesita mantenimiento? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

Tipos de mantenimientos más habituales para suelos radiantes

Para entender cómo puede ayudarnos el mantenimiento de nuestro sistema de suelo radiante, es fundamental conocer previamente las alternativas que existen. A continuación te hablamos de los tipos de mantenimiento del suelo radiante.

Este mantenimiento del suelo radiante nos permitirá hacer que el mismo funcione con la mayor eficiencia energética posible y también detectar posibles averías antes de que se produzcan. De lo contrario, podríamos experimentar diversos problemas con nuestro suelo radiante.

1. Limpieza de suelos radiantes y circuitos o mantenimiento preventivo

En primer lugar, tenemos aquel tipo de mantenimiento que nos permite detectar posibles fallos en el suelo radiante antes de que surjan. Este consiste, básicamente, en:

  • Comprobar la instalación. Es importante revisar el estado en el que se encuentran las tuberías para revisar si se está produciendo oxidación y así evitar que el agua se convierta en lodo.
  • Regulación de los circuitos. Lo que se hace es vaciar todo el circuito de agua y limpiar el suelo radiante y sus conductos con una serie de aditivos inyectados a presión para desincrustar toda la suciedad. Posteriormente, se vuelve a llenar el circuito con normalidad.
  • Revisión de los caudalímetros. Finalmente, es crucial asegurarse que la distribución del agua es igual en toda la vivienda y se encuentra equilibrada.

Este mantenimiento es el más económico porque, en inicio, no conlleva la corrección de ningún tipo de error en el circuito. Además, debe realizarse de manera habitual para que así podamos cerciorarnos de que no existe ningún problema.

2.Mantenimiento correctivo

Por otro lado, tenemos aquel mantenimiento que se lleva a cabo cuando ya se ha detectado algún problema en el suelo radiante. En este caso, los técnicos deberán revisar qué es lo que está fallando y tomar medidas para solucionarlo, por lo que el coste es más elevado.

¿Cada cuánto tiempo realizar una limpieza y/o mantenimiento de los tubos del suelo radiante?

Como acabas de ver, el mantenimiento del suelo radiante es algo esencial que nos ayuda a garantizar su buen funcionamiento. Pero, ¿cada cuánto tiempo debemos hacerlo? ¿Es necesario llevarlo a cabo todos los años?

Lo cierto es que estas cuestiones van a depender de diversos factores como puede ser el uso que le damos al suelo radiante, su antigüedad, etc. Pensemos que, aquellos sistemas más antiguos, requerirán mayores labores de mantenimiento que los más modernos. Principalmente, porque los segundos incorporan materiales mucho más novedosos que previenen el deterioro de las tuberías.

En cualquier caso, lo ideal es que podamos llevar a cabo una revisión al inicio de la temporada, antes de comenzar a usarlo. Así podremos detectar cualquier posible fallo antes de utilizar nuestro suelo radiante.

Además, es muy importante que para llevar a cabo el mantenimiento, contactemos con alguna empresa especializada en este tipo de instalaciones y labores.

En My Suelo Radiante nos dedicamos al mantenimiento e instalación de suelos radientes, en Madrid y Guadalajara, ¡si tienes cualquier duda solo tienes que llamarnos por teléfono!

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?
Blog¿Es necesario hacer un mantenimiento de suelo radiante?