Mantener nuestros suelos radiantes en perfectas condiciones es fundamental para evitar averías que, a largo plazo, puedan tener un coste mayor. Por eso es importante llevar a cabo un mantenimiento preventivo a través de la limpieza y el purgado de sistemas radiantes.
Lodos y sedimentos en suelo radiante
Los sistemas de calefacción por suelo radiante, al ser circuitos cerrados de gran volumen de agua por los que circula agua a temperaturas entre 30 y 55 grados, tienden a la formación de algas y microorganismos.
En este tipo de circuitos cerrados denominados de baja temperatura, los lodos y sedimentos es conveniente limpiarlos con cierta frecuencia, ya que pueden provocar problemas de:
- Obstrucción
- Mal funcionamiento
- Deteriorar los componentes del circuito; como calderas y circuladores.
Siempre es aconsejable proteger los elementos de la instalación con filtros magnéticos desfangadores, situándolos en el recorrido del flujo para separar y recoger las impurezas del fluido .

En las limpiezas de los suelos radiantes el agua de las tuberías del circuito tendrá que ser renovada. Además, si fuera preciso, se necesitará un líquido desincristante apropiado para eliminar totalmente las inpurezas.
¿Cómo limpiar lodos y sedimentos en suelo radiante?
La limpieza del circuito radiante se tiene que realizar de manera independiente a cada uno.
En ambos casos, se cerraran todos los circuitos y se irán abriendo las llaves de ida y de retorno que hay en la caja de registro de colectores, introduciendo agua a presión por uno de los extremos y extrayéndola por el otro de los extremos conduciéndola al exterior.
En el mercado existe maquinaria eficaz que mediante impulsos ayudan a limpiar y desincrustar las impurezas de las tuberías de los circuitos. Desde My Suelo Radiante contamos los sistemas adecuados y homologados para llevar a cabo una limpieza exhaustiva del dichos circuitos radiantes.

Purgado de suelos radiantes: Un punto fundamental en la limpieza
Una vez realizadas las labores de limpieza de los circuitos es necesario sacar el aire completamente a cada uno de los circuitos mediante equipos destinados a este fin.
Cómo purgar un suelo radiante
Para eliminar el aire de las instalaciones de suelo radiante completamente, después de su llenado con agua de la red, es necesario que el agua que introducimos en el circuito esté completamente libre de burbujas de aire, para tal fin se tendrá que aspirar esta agua desde dentro de un depósito en el que este agua este acumulada y ser impulsada por una bomba centrifuga de alta potencia.
Una vez realizas las tareas de limpieza y purgado de estos sistemas se tendrán que equilibrar y regular el suelo radiante. Es decir, equilibrar los circuitos hidráulicamente.
Conclusiones
Como puedes observar el sistema de suelo radiante es una instalación que requiere conocimiento técnico. Para ello, se hace preciso contar con instaladores profesionales que puedan llevar a cabo la misma y que puedan ofrecerte un precio de instalación de suelo radiante competitivo.
Así mismo recomendamos un mantenimiento preventivo a través de la limpieza del circuito del suelo radiante anual con el fin de evitar problemas que puedan surgir en nuestra instalación.
¿Necesitas llevar a cabo una limpieza de tu suelo radiante?
En MySueloRadiante trabajamos en Madrid, Guadalajara y otros municipios colindantes, ¡contacta con nosotros!
Tipos de limpieza más comunes en suelos radiantes
Como estamos viendo, llevar a cabo la correcta limpieza de un suelo radiante es indispensable para evitar posibles averías el día de mañana. Las cuáles podrían resultarnos muy costosas.
En este sentido, tenemos dos tipos de limpieza de suelo radiante que podemos contratar.
Limpieza suelo radiante y mantenimiento correctivo
Básicamente consiste en ver los fallos que tiene el suelo radiante y que impiden que este funcione de la manera más eficaz posible.
No obstante, este tipo de limpieza es poco común si a la hora de realizar la instalación de tu suelo radiante has elegido una empresa con experiencia a sus espaldas que pueda garantizarte la calidad del servicio.
Limpieza suelo radiante y mantenimiento preventivo
Este segundo tipo de limpieza es el que te recomendamos desde My Clima ya que supone anticiparte a las posibles averías que podrían surgir el día de mañana en tu instalación, con el ahorro que esto supone.
Cuando hablamos de una limpieza preventiva nos referimos a realizar inspecciones periódicas para detectar de antemano los posibles desperfectos que podrían convertirse el día de mañana en averías. Por eso es uno de los tipos de limpieza más recomendables.