El suelo radiante es uno de los sistemas más efectivos y económicos para proporcionar calefacción a una vivienda. Tanto es así, que en los últimos meses la demanda de instalaciones de suelo radiante se ha incrementado de manera notable.

No obstante, al igual que ocurre con otro tipo de sistemas, la calefacción por suelo radiante también puede experimentar problemas. Pero, si conocemos en profundidad los mismos, podremos tratar de evitarlos para así conseguir que nuestro suelo radiante resista mejor el paso del tiempo.

Por eso en este artículo vamos a explicarte cuáles son los principales problemas del suelo radiante, continúa leyendo para saber más

¿Por qué es tan importante el mantenimiento del suelo radiante para evitar problemas?

El suelo radiante es un sistema que nos permite disfrutar de calefacción y agua caliente en nuestra casa de manera económica. Para ello, funciona mediante una serie de tuberías que suelen colocarse debajo del suelo de nuestra vivienda, distribuyendo de manera mucho más homogénea el calor.

La cuestión es que, el agua que pasa por dichas tuberías, suele contener minerales y otra serie de deshechos que pueden hacer que el interior de las mismas se vaya ensuciando. Lo que puede provocar los distintos problemas con la instalación de suelo radiante que te vamos a comentar a continuación.

¡Solicita un presupuesto sin compromiso si tu suelo radiante presenta alguno de los siguientes problemas!

Problemas del suelo radiante

Vamos a conocer en detalle cuáles son los problemas habituales de este tipo de instalaciones. Así podremos detectarlos a tiempo y tomar medidas que eviten que surjan averías aún mayores.

Mayor incremento de la energía consumida

Si observas un incremento en tu factura sin haber hecho un mayor uso del suelo radiante, probablemente estés ante una de las señales que te van a hacer saber que este está fallando.

Esto se debe a que el agua no circula con la fluidez que debería por las mismas, algo que provoca que necesite más energía para funcionar.

Distribución irregular del calor

Como te hemos comentado previamente, el suelo radiante tiene la gran ventaja de distribuir el calor de manera homogénea. Por eso, si notas que de repente el reparto de calor del mismo es desigual, seguramente te encuentres ante algún problema con tu suelo radiante.

Por eso es importante localizar aquellos puntos en los cuales el calor es más evidente y contactar con una empresa especialista que pueda solucionar el problema.

Manchas de agua o humedad

Otro problema común en este tipo de sistemas son las fugas, las cuales pueden provocar manchas de agua o humedad en la superficie del suelo.

Estas fugas pueden deberse a un funcionamiento deficiente del suelo radiante o a un problema en la instalación inicial. De manera que, si quieres evitarlos, es fundamental que contactes con una empresa que sea especialista en la instalación de este tipo de sistemas y pueda garantizarte un buen resultado.

El agua del circuito está putrefacta

Como te hemos comentado al inicio de este artículo, el fluido que recorre las tuberías de nuestro sistema de suelo radiante puede oxidarse, convirtiéndose en lodo. Algo que, en caso de producirse, puede terminar deteriorando nuestro suelo radiante.

Por eso es indispensable llevar a cabo un mantenimiento preventivo que nos permita mantener este fluido lo más limpio posible.

Alguno de los elementos está deteriorado

Finalmente, aunque menos evidente, tenemos el problema de que alguno de los componentes que hacen funcionar nuestro suelo radiante se encuentre deteriorado. Puede ser la bomba, tuberías, válvula o incluso la caldera.

Una vez surge, este problema es más difícil de solucionar y va a conllevar un mayor desembolso económico, por lo que es crucial realizar un mantenimiento preventivo de nuestro suelo radiante que nos permita detectar estos fallos antes de que vayan a mayores.

inconvenientes suelo radiante

¿Qué inconvenientes puede tener instalar suelo radiante en tu vivienda?

Además de los problemas que podemos tener con nuestro suelo radiante, existen otra serie de inconvenientes que debemos conocer antes de decantarnos por este tipo de instalación. De esta manera podremos valorar si es la más adecuada para nuestra vivienda o no.

Tiene una inercia térmica elevada

Si bien esta suele ser una ventaja en la mayor parte de los casos, también puede ser un problema en lugares de estancias cortas o en los cuales se deba apagar la caldera.

Este sistema tarda un tiempo en ofrecer el punto óptimo de calor y también mantiene la temperatura durante bastante tiempo una vez apagado. Por eso es recomendable para aquellos sitios en los cuales sea necesario mantener la calefacción encendida de manera constante.

Es un sistema costoso y difícil de instalar

El suelo radiante es uno de los sistemas más caros que podemos encontrar actualmente en el mercado, si bien es cierto que su instalación se amortiza rápidamente. No obstante, el precio inicial puede echar para atrás a más de un consumidor.

Por otro lado, para instalarlo tenemos que contar con especialistas que puedan llevar a cabo el levantamiento del suelo y la colocación de todo el circuito. De lo contrario, el suelo radiante podría presentar problemas desde el inicio. Por ello, será conveniente conocer el precio de instalación de suelo radiante con antelación para no llevarte sorpresas.

Compatibilidad de materiales

Finalmente, también es importante tener en cuenta que no todos los materiales que existen en el mercado son compatibles con el suelo radiante.

No obstante, la empresa que vaya a llevar a cabo la instalación del mismo puede asesorarnos con respecto a cuáles son los más adecuados.

Conclusiones

En líneas generales, podemos ver que el suelo radiante es un sistema que tiene muchas ventajas para los consumidores. No obstante, también puede experimentar una serie de problemas que van a influir en que su funcionamiento sea óptimo.

Esperamos que este post te haya resultado útil para conocerlos en más profundidad y para entender la importancia de realizar un buen mantenimiento a tu suelo radiante.

En My Suelo Radiante nos dedicamos a la instalación y mantenimiento de suelos radiantes en Madrid y Guadalajara, ¡informate si compromiso si tienes cualquier duda!

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?
BlogCuáles son los problemas más habituales del suelo radiante